Taller basado en la mirada pedagógica
“Educar empoderando” empleada en la película-documental “Entre maestros”
La edad no es un fenómeno
físico, ya que los átomos del cuerpo de un anciano son igual de antiguos que
los de un niño. La materia no envejece, entonces … ¿qué es lo que se hace viejo
en nosotros …? Este tipo de
preguntas son las que hay que llevar a nuestras escuelas, cuestiones cuyas
respuestas no están en los libros de texto; solo con preguntas “inquietantes”
se puede despertar el espíritu científico. Un examen en el que la autoridad son
los temarios, en el que la originalidad del alumno es prácticamente un estorbo,
en el que se quiere poner una nota a la inteligencia sin provocarla … es un
generador de cientifistas y no de científicos.
Un temario
nunca puede estar por encima de la inteligencia de los alumnos, por la sencilla
razón de que éste está muerto y ellos vivos. Un maestro, de corazón, es ante
todo un ser consciente de la vida que crea y que ve en sus alumnos también a
creadores de vida. Los profesores no han de estar al servicio de un plan de
estudios, sino al servicio del amor a la
vida. El Espíritu Científico trasciende el método científico al añadir a su
campo de actuación la riqueza interior del ser humano, convirtiéndose por esta
razón en una poderosa herramienta de autoconocimiento y de crecimiento
personal, que sirva a las personas y no a los estamentos. El Espíritu
Científico no está sometido a las creencias y las teorías, sino que las emplea
como un instrumento más de investigación: el científico “juega” a comprender el
mundo, por lo tanto puede estar distendido y sin presiones.
Un educador ha de saber
provocar la sabiduría en sus hijos o alumnos; el Espíritu Científico es el
camino para lograrlo. Dar los primeros pasos en este camino es a lo que te
invita el presente taller; la educación que recibimos basada más en las
autoridades y en el cientifismo no nos preparó para este andar, ¿te apetece
conocer cómo prepararse para este viaje … qué equipaje hemos de llevar, qué
cargas hemos de soltar ….?
Observación: El taller no es sólo para educadores de profesión, la
idea es que todos hemos de convertirnos en nuestro propio educador y desde ahí
trascender las creencias que han estado limitando nuestra vida. Para logarlo es
necesario conocer una nueva forma de pensarnos y de pensar la vida, una forma
que armonice con nuestros sentires más profundos, para ello emplearemos la
información de los llamado Nuevos Paradigmas del Conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario