No
se puede ser un auténtico demócrata sin estar comprometido en un
proceso continuo de autoconocimiento, sin él no seremos capaces de
detectar nuestros prejuicios, que son el gran obstáculo que ha de
superar una democracia. No puede haber un diálogo verdadero sin
saber cómo nos manejan nuestros prejuicios y emociones, como muestra
de esto basta ver cualquiera de los habituales debates políticos
parlamentarios en los que priman las descalificaciones personales
sobre el espíritu de servicio a la comunidad. Cuando una persona
necesita descalificar a otra para exponer sus argumentos está
expresando un déficit de confianza en sí mismo y por lo tanto una
doble falta de respeto: hacia sí mismo y hacia su interlocutor. El
principio socrático "conócete a ti mismo" ha de ser
también un principio fundamental de la democracia y no un mero tema
de examen en nuestros colegios e institutos. No es posible caminar
hacia una auténtica democracia sin iniciar el gran cambio en nuestra
educación, más allá de cualquier idea política: llevar el
autoconocimiento y la sabiduría a clase. Un pueblo en un régimen democrático de los actuales que no se conoce, que no camina hacia la sabiduría, será fácilmente manipulable a través de sus estados de necesidad y de las proyecciones identitarias, y por lo tanto su voto no será ni libre ni soberano.
En la esencia de una auténtica democracia está el poder de hacer reconciliable lo irreconciliable, revelando a través de las relaciones intrapersonales y sociales la belleza del ser humano.
Para asumir una democracia de esta profundidad es necesario hacerlo desde los Nuevos Paradigmas del Conocimiento, es decir llevando nuestra forma de pensar más allá de la Dualidad en la que fuimos educados, que hace que provoquemos inconscientemente dramas y todo tipo de conflictos. En estos paradigmas se trasciende la educación en autoridades, lo cual implica que en la relación con nosotros mismos no valen actitudes dictatoriales y juicios descalificativos, es decir: hemos de instaurar la democracia en nuestro propio gobierno interno, lo cual implica crecer a través de un autoconocimiento no basado en autoridades, que es tanto como decir un autoconocimiento democrático, este tipo de autoconocimiento es precisamente el que plantea la mirada "Educar empoderando". Respecto a la visión de la política en los Nuevos Paradigmas podemos concretarla en el siguiente pensamiento: ningún política ni ideal ha de estar por encima de nuestra humanidad, ninguna pasión ha
de quemar, consumir, el respeto y la escucha entre dos seres humanos.
Sin estos dos principios básicos la democracia es un simple papel
mojado, un disfraz de nuestros propios dictadores internos. ENTREVISTAS A CARLOS GONZÁLEZ SOBRE EL TEMA:
Pedro Riba, director del programa de televisión "Tierra de sueños", entrevista a Carlos González:
Pedro Riba, director del programa de radio "Luces en la oscuridad" entrevista a Carlos González.
Para escucharlo haz clic en el siguiente link:
Taller basado en la mirada pedagógica
“Educar empoderando” empleada en la película-documental “Entre maestros”
La edad no es un fenómeno
físico, ya que los átomos del cuerpo de un anciano son igual de antiguos que
los de un niño. La materia no envejece, entonces … ¿qué es lo que se hace viejo
en nosotros …?Este tipo de
preguntas son las que hay que llevar a nuestras escuelas, cuestiones cuyas
respuestas no están en los libros de texto; solo con preguntas “inquietantes”
se puede despertar el espíritu científico. Un examen en el que la autoridad son
los temarios, en el que la originalidad del alumno es prácticamente un estorbo,
en el que se quiere poner una nota a la inteligencia sin provocarla … es un
generador de cientifistas y no de científicos.
Un temario
nunca puede estar por encima de la inteligencia de los alumnos, por la sencilla
razón de que éste está muerto y ellos vivos. Un maestro, de corazón, es ante
todo un ser consciente de la vida que crea y que ve en sus alumnos también a
creadores de vida. Los profesores no han de estar al servicio de un plan de
estudios, sino alservicio del amor a la
vida. El Espíritu Científico trasciende el método científico al añadir a su
campo de actuación la riqueza interior del ser humano, convirtiéndose por esta
razón en una poderosa herramienta de autoconocimiento y de crecimiento
personal, que sirva a las personas y no a los estamentos. El Espíritu
Científico no está sometido a las creencias y las teorías, sino que las emplea
como un instrumento más de investigación: el científico “juega” a comprender el
mundo, por lo tanto puede estar distendido y sin presiones.
Un educador ha de saber
provocar la sabiduría en sus hijos o alumnos; el Espíritu Científico es el
camino para lograrlo. Dar los primeros pasos en este camino es a lo que te
invita el presente taller; la educación que recibimos basada más en las
autoridades y en el cientifismo no nos preparó para este andar, ¿te apetece
conocer cómo prepararse para este viaje … qué equipaje hemos de llevar, qué
cargas hemos de soltar ….?
Observación: El taller no es sólo para educadores de profesión, la
idea es que todos hemos de convertirnos en nuestro propio educador y desde ahí
trascender las creencias que han estado limitando nuestra vida. Para logarlo es
necesario conocer una nueva forma de pensarnos y de pensar la vida, una forma
que armonice con nuestros sentires más profundos, para ello emplearemos la
información de los llamado Nuevos Paradigmas del Conocimiento.
No hemos sido educados para que nuestras relaciones con nosotros mismos, con lo demás y con el conocimiento sean democráticas, en el sentido primitivo de la palabra democracia: no permitir comportamientos dictatoriales. Ha llegado el momento de definir la democracia más allá del campo político y verla como una forma de relación paritaria, sin jerarquías, que fecunda todas nuestras relaciones, en sentido de hacerlas más plenas y nutritivas para que así todos podamos sacar lo mejor de nosotros mismos.
En nuestras relaciones cotidianas existen muchos totalitarismos que no detectamos puesto que siempre hemos vivido sumergidos en ellos, el denominado machismo es uno que por fin hemos revelado. En el taller desvelaremos muchos más, les pondremos nombre, algo imprescindible para lograr derrocarlos. También como medicina a esta enfermedad, que presenta múltiples síntomas a nivel individual y social, definiremos unos principios que actuarán todos a la vez sobre el virus causante del mal: el totalitarismo.
En las escuelas se nos hace llegar el conocimiento como si fuese una autoridad inquebrantable, impidiéndonos así recibirlo desde el espíritu científico, el espíritu crítico y la creatividad: el temario es de solo lectura y se sirve al alumno como una imposición, haciendo del maestro, si éste no lo impide por su cuenta, un auténtico dictador en cuanto al conocimiento se refiere.
Si querremos crear una sociedad auténticamente democrática en la que el ciudadano cuente de verdad, en la que las personas sepan no sucumbir a las manipulaciones interesadas y en la que las perspectivas, en vez de enfrentase y dividir a los ciudadanos en bandos, sepan sumarse, hemos de definir la democracia como un valor humano primordial que nos garantice todo esto y, por lo tanto, como un valor educativo esencial, es decir: un conocimiento al que todos los ciudadanos tengan derecho.
Como anticipo del taller te invito a escuchar el siguiente vídeo, en el que se resume su contenido:
PARA CONTRATAR EL TALLER:
Escribir a:
educarempoderando@yahoo.es
PRÓXIMAS CELEBRACIONES DEL TALLER
BARCELONA
Sábado 21 de octubre del 2023 - Precio 100 €
Horario:
De 9 a 9:30 Recepción y pago (en metálico o por Bizum: 100 €)
1ª parte: de 9:30 a 14
Pausa de la comida
2ª parte de 16 a 20
Lugar de encuentro:
Centro Salud Arte
Avda. Dalt dels Banús, 58 (esquina Irlanda)
Santa Coloma de Gramanet
(Es una población separada de Barcelona solo por el río Besós y comunicada por metro)