CHARLAS Y TALLERES OFERTADOS POR CARLOS GONZÁLEZ Y SU FORMACIÓN "EDUCAR EMPODERANDO"

    

    INFORMACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN "EDUCAR EMPODERANDO":

https://educarempoderando.blogspot.com/2014/06/primer-modulo-de-educar-empoderando.html


      ENCUENTRO EN CARAVACA (MURCIA)

            6  y 7 de noviembre del 2021                               


Sábado 6 de noviembre:

                “LA SABIDURÍA DE MARY POPPINS:

               EL DESPERTAR A NUESTRO SENTIDO DE LA FELICIDAD”

     Información en:  

https://educarempoderando.blogspot.com/2014/02/la-sabiduria-de-mary-poppins-el.html?fbclid=IwAR2N0eyc1onn5jVMr4Xq9a0PuFS_NOnQaEtr2RLcETRORNlRH7V3yCaAgL8


Domingo 7 de noviembre:

                “DEFINIENDO LA DEMOCRACIA COMO

            UN VALOR EDUCATIVO Y HUMANO ESENCIAL” 

     Información en:

https://educarempoderando.blogspot.com/2013/06/definiendo-la-democracia-como-un-valor.html?fbclid=IwAR14RxGxPzZALJ8HI8rnACnXvnFiTr92GPy0RS5mjuyLs-gkeT3gWsk6meA


NEXO  ENTRE LOS DOS TALLERES              

Los dos talleres tienen un hilo conductor en común que hace que se complementen entre sí; Carlos González nos lo explica en el siguiente vídeo:



  Si te inscribes en los dos talleres el precio total será de 150 € 




  CHARLAS

    Todas tienen una duración de dos horas, incluyendo la participación de los asistentes mediante preguntas. Los estamentos, asociaciones o centros  interesados en contratar alguna de estas charlas pueden dirigirse al correo: educarempoderando@yahoo.es

    Las charlas pueden ser tanto presenciales como on-line


LA PELÍCULA “ENTRE MAESTROS” AL DESNUDO

En la hora y media que dura el film es difícil percatarse de todos los mensajes que encierra y de los principio de la mirada “Educar empoderando” que sustenta la experiencia. En esta charla no solo se revela esto, sino que además se cuentan los objetivos del maestro en las escenas más relevantes y los resultados obtenidos, además se habla de otras situaciones que ocurrieron y que no figuran en el montaje que se exhibe (hubo casi 50 horas de clase). 


DEFINIENDO LA DEMOCRACIA COMO UN VALOR EDUCATIVO ESENCIAL

La evolución de la humanidad se mide fácilmente viendo cómo evolucionan los significados de las palabras clave, por ejemplo: la palabra mujer tiene un significado muy diferente actualmente al que tenía en la Edad Media. La palabra democracia es una de esas palabras clave que es necesario definir de una forma más profunda y con mayor alcance individual y social, pues gobernar y gobernarnos a nosotros mismos con equidad y libertad, dejando atrás actitudes dictatoriales, es algo imprescindible para que la sociedad y el individuo alcance mayores cotas de humanidad y de sabiduría. En esta charla se define la democracia como algo mucho más esencial que una mera forma política, se la define como una valor humano esencial para mejorar nuestras relaciones y, por lo tanto, como un valor educativo también esencial. Para desembarcar este valor en la educación se plantean cuatro direcciones de democratización en las que actuar.


SUPERANDO NUESTRA EDUCACIÓN EN AUTORIDADES: EL ARTE DE LA LECTURA CREATIVA DE LA VIDA 

Hemos sido educados en autoridades, es decir, sin permiso para cuestionar el conocimiento que se nos imparte y sin incentivarnos a investigar si hay alternativas a él, o simplemente formas de enriquecerlo aportando nuevas perspectivas. La autoridad de los temarios ha limitado nuestra creatividad y nuestro espíritu científico, alejándonos de vernos como investigadores: solo está  permitido aprender lo que otros han creado. El conocimiento se nos proporciona cerrado, sin posibilidades de aportar nosotros nada a él, eso convierte a las clases en aburridas, pues el alumno no puede ser protagonista de ellas, tan solo un sujeto pasivo. Ante esta postura “Educar empoderando” aporta la técnica de la lectura creativa, que se basa en contemplar cualquier conocimiento como inacabado y como una invitación a ampliarlo. Aunque no logres un resultado aceptado por la comunidad, aunque te equivoques en tus aportes, el aprendizaje como investigador de la vida y creador de conocimiento está asegurado. Nacimos con auténtico espíritu científico, por eso los niños en sus primeros años aprenden a tan gran velocidad sin necesidad de que nadie les marque un temario; la lectura creativa de la vida nos devuelve ese espíritu científico y hace de nuestra creatividad una herramienta de conocimiento sin igual.


EL CAMINO DEL SENTIDO DEL DEBER AL SENTIDO DE LA FELICIDAD

Nacemos sin saber quiénes somos y totalmente desvalidos, por eso nuestros clanes familiar y cultural nos cuidan y nos otorgan una identidad, a cambio nos piden una fidelidad, que se traduce en un sentido del deber hacia los valores que ellos encarnan. Muchas veces este sentido del deber choca con nuestro sentido de la felicidad o peor aún: nos lo esconde. Dar ideas para recuperar el contacto con nuestro sentido de la felicidad y fortalecerlo, para así andar el camino que nos lleva de ser súbditos de nuestro sentido del deber a ser personas libres que caminan hacia sus sueños, es el objetivo de esta charla. Amar a los clanes que nos han cuidado no tiene por qué implicar convertirnos en súbditos de sus sentidos del deber, podemos amarlos y seguir la brújula de nuestro propio sentido de la felicidad.


LA 2ª ALFABETIZACIÓN: LA EDUCACIÓN COMO IMPULSORA DE UNA NUEVA HUMANIDAD

  Muchas personas trabajan hoy en día, en los más variados campos, para crear una humanidad más feliz, lo hacen desde la pasión de quien siente que su corazón le guía. Todos ellos entregan generosamente sus creaciones al mundo, pero les falta algo: tener un horizonte común claramente definido, que les permita conectarse con los demás soñadores comprometidos en esta gran aventura de cocrear una nueva humanidad que trascienda sus problemas históricos y endémicos. Un horizonte común que lejos de limitar su trabajo lo engrandezca y lo enriquezca con las aportaciones de los otros creativos, un mirar de todos que haga confluir caminos y acometer proyectos de mayor envergadura. La propuesta de "Educar empoderando" para construir este horizonte es una "Segunda Alfabetización del mundo", basada en unos principios que podamos suscribir todos los soñadores, de hecho, esta alfabetización sería como un hilo conductor para entretejer todos nuestros sueños.

En la charla se estudiarán con detalle estos principios, sobre la base de que son principios y no finales, la idea es recibirlos creativamente, con derecho a retocarlos. Han de ser también una inspiración para desvelarnos nuevos retos, nuevos caminos hacia una humanidad esta vez entretejida, no desde los dramas y sentidos del deber, sino desde el sentido del soñar y de celebrar la vida. 


REDEFINIR NUESTRO CONCEPTO DE EGO, UN PASO IMPRESCINDIBLE PARA LOGRAR UNA AUTOESTIM PLENA

    La idea de ego que circula en el mundo del crecimiento personal es incompatible con nuestra autoestima, pues se le ve en el mejor de los casos como algo que necesitamos para vivir pero de lo que no nos podemos fiar: ¿cómo podemos amarnos a nosotros mismos si no nos fiamos de nuestro yo...?. La contradicción que emana de esta pregunta proviene de confundir al ego, nuestro yo, nuestra conciencia como humanos, con su programación, con su educación; es como si confundiésemos al potencial de una persona con la mala educación que ha recibido, llevándolo al campo material es cómo confundir los programas que usamos en el ordenador con la capacidad intrínseca del ordenador, confundimos el mal funcionamiento del computador con el mal funcionamiento de algunos de sus programas.

    El comportamiento del ego es fruto de su educación, como hemos recibido una instrucción dual de la realidad, que consiste esencialmente en enfrentar unas cosas con otras y en quitar luz a algo para dárselo a otra cosa, consideramos que nuestro ego es algo inferior a nuestro ser, nada puede brillar como nuestro ser espiritual, sin darnos cuenta de que nos denominamos a nosotros mismos seres humanos, es decir: que como humanos tenemos un representante de nuestro ser en la vida que no puede ser otro que nuestro yo, nuestro ego. Amarnos a nosotros mismos es amar a nuestro ego, no tiene sentido que nuestro ser espiritual necesite ser amado. Es cierto que la educación de nuestro ego le empuja a ser egoísta, pero eso es debido a que le hemos educado haciéndole desconfiar de sí mismo y desvalorizándolo, por lo tanto sembrando su baja autoestima. Si reeducamos a nuestro ego desde el reconocimiento y el amor como haríamos con un hijo, si fomentamos su autoestima, no tendrá ninguna razón para ser egoísta.


TALLERES

Los estamentos, asociaciones o centros interesados en contratar alguno de estos talleres pueden dirigirse al correo: educarempoderando@yahoo.es


 EDUCAR DESDE EL ESPÍRITU CIENTÍFICO

     La edad no es un fenómeno físico, ya que los átomos del cuerpo de un anciano son igual de antiguos que los de un niño. La materia no envejece, entonces … ¿qué es lo que se hace viejo en nosotros …? Este tipo de preguntas son las que hay que llevar a nuestras escuelas, cuestiones cuyas respuestas no están en los libros de texto; solo con preguntas “inquietantes” se puede despertar el espíritu científico. Un examen en el que la autoridad son los temarios, en el que la originalidad del alumno es prácticamente un estorbo y en el que se quiere poner una nota a la inteligencia sin provocarla es un generador de cientifistas y no de científicos.

Un temario nunca puede estar por encima de la inteligencia de los alumnos, por la sencilla razón de que éste está muerto y ellos vivos. Los profesores no han de estar al servicio de un plan de estudios, sino al  servicio del amor a la vida y de la curiosidad para explorarla. El espíritu científico trasciende el método científico al añadir a su campo de actuación la riqueza interior del ser humano, convirtiéndose por esta razón en una poderosa herramienta de autoconocimiento y de crecimiento personal, que sirva a las personas y no a los estamentos. El espíritu científico no está sometido a las creencias y a las teorías, sino que las emplea como un instrumento más de investigación y de disfrute: el científico “juega” a comprender el mundo, por lo tanto puede estar distendido y sin presiones. Un educador ha de saber provocar la sabiduría y la curiosidad en sus hijos o alumnos; el espíritu científico es el camino para lograrlo, ya que tal como lo definimos en este taller es el vehículo perfecto para conectar, desde la creatividad, nuestro mundo interior con el exterior y lograr así que conocer y conocernos vayan de la mano, que objetividad y subjetividad no sean excluyentes.

  Observación: El taller no es sólo para educadores de profesión, la idea es que todos hemos de desarrollar nuestro espíritu científico si queremos comprender el mundo desde nuestra propia sabiduría y desde nuestro propios dones. El espíritu científico nos convierte a todos en auténticos científicos de la vida, haciendo del descubrir y del conocimiento un goce esencial de nuestra existencia.

                      Duración del taller: entre 4 y 6 horas


DEFINIENDO LA DEMOCRACIA COMO UN VALOR EDUCATIVO ESENCIAL

       No hemos sido educados para que nuestras relaciones con nosotros mismos, con lo demás y con el conocimiento sean democráticas, en el sentido primitivo de la palabra democracia: no permitir comportamientos dictatoriales. Ha llegado el momento de definir la democracia más allá del campo político y verla como una forma de relación paritaria, sin jerarquías, que fecunda todas nuestras relaciones, en sentido de hacerlas más plenas y nutritivas para que así todos podamos sacar lo mejor de nosotros mismos.

En las escuelas se nos hace llegar el conocimiento como si fuese una autoridad inquebrantable, impidiéndonos así recibirlo desde el espíritu científico, el espíritu crítico y la creatividad: el temario es de solo lectura y se sirve al alumno como una imposición, haciendo del maestro, si éste no lo impide por su cuenta, un  auténtico dictador en cuanto al conocimiento se refiere.

Si querremos crear una sociedad auténticamente democrática en la que el ciudadano cuente de verdad, en la que las personas sepan no sucumbir a las manipulaciones interesadas y en la que las perspectivas, en vez de enfrentase y dividir a los ciudadanos en bandos, sepan sumarse, hemos de definir la democracia como una valor humano primordial que nos garantice todo esto y, por lo tanto, como una valor educativo esencial, es decir: un conocimiento al que todos los ciudadanos tengan derecho.

                      Duración del taller: entre 4 y 6 horas


LOS PRINCIPIOS DE LA 2ª ALFABETIZACIÓN: LA EDUCACIÓN COMO IMPULSORA DE UNA NUEVA HUMANIDAD

     Muchas personas trabajan hoy en día, en los más variados campos, para crear una humanidad más feliz, lo hacen desde la pasión de quien siente que su corazón le guía. Todos ellos entregan generosamente sus creaciones al mundo, pero les falta algo: tener un horizonte común claramente definido, que les permita conectarse con los demás soñadores comprometidos en esta gran aventura de cocrear una nueva humanidad, que trascienda sus problemas históricos y endémicos. Un horizonte común que lejos de limitar su trabajo lo engrandezca y lo enriquezca con las aportaciones de los otros creativos, un mirar integrador que haga confluir caminos y acometer proyectos de mayor envergadura. La propuesta de "Educar empoderando" para construir este horizonte es una "Segunda Alfabetización” del mundo, basada en quince principios que podemos suscribir todos los soñadores, de hecho, esta alfabetización sería como un hilo conductor para entretejer todos nuestros sueños.

En el taller se estudiarán con detalle estos principios, sobre la base de que son principios y no finales, la idea es recibirlos creativamente, con derecho a retocarlos. Han de ser también una inspiración para desvelarnos nuevos retos, nuevos caminos hacia una humanidad esta vez entretejida, no desde los dramas y sentidos del deber, sino desde el sentido del soñar y de celebrar la vida.

                        Duración del taller: entre 4 y 6 horas


CÓMO DESPERTAR NUESTRO SENTIDO DE LA FELICIDAD: LA SABIDURÍA DE MARY POPPINS

     Las dos populares películas encierran muchos secretos que solo se pueden desvelar mediante el crecimiento personal y una atenta observación, algo nada sorprendente sabiendo que ambas partes están basadas en los libros de Pamela Travers, que dedicó una buena parte de su vida al autoconocimienrto. El personaje de Mary Poppins nos ha cautivado a muchos no solo de niños, sino también de adultos, preguntándonos de dónde le viene su poder de seducción sobre nosotros, notamos que nos mueve por dentro, sentimos que es mucho más que un personaje del fabuloso Walt Disney, deseamos ver una vez más ambos films, a veces empleamos como excusa a nuestros hijos o sobrinos para acudir a un nuevo pase en casa o en el cine.

Si has sentido esa magia interior con Mary este taller sin duda te va a encantar, en él descubrirás cosas que no habías percibido y encontrarás respuestas a muchas preguntas que te has formulado, e incluso te preguntarás cómo no te has formulado otras que estaban ahí, esperando tu atención, tu curiosidad. La sabiduría de Mary Poppins tiene un objetivo esencial que estará presente en todo momento en el taller: mostrarnos cómo despertar nuestro propio sentido de la felicidad, algo fundamental para nuestro crecimiento personal.

                            Duración del taller: entre 6 y 8 horas



PARA PARTICIPACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ENTREVISTAS

       Escribir al correo: educarempoderando@yahoo.es



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