Curso de formación para educadores y otros amantes de la educación, basado en la mirada, el método y las técnicas narrados en el libro: “23 maestros, de corazón- un salto cuántico en la enseñanza-“, llevado a la práctica en la experiencia educativa "Entre maestros", que fue registrada en la película-documental del mismo título producida por Alea y TVE.
El curso está también destinado a cualquier persona que desee reeducarse en los "Nuevos Paradigmas del Conocimiento", algo fundamental para conectar con nuestra propia sabiduría.
Escena de la película-documental "Entre maestros". basada en lo expuesto en "23 maestros, de corazón"
INTRODUCCIÓN
Hasta ahora la educación ha pretendido de las nuevas generaciones
adaptarlas a las creencias sociales y familiares, haciendo básicamente
de correa de transmisión de unas maneras de vivir que se quieren
perpetuar
Este curso pretende ir más allá: educar para sentirte el creador de tu
vida. Desde esta posición, se puede disfrutar de las propias creaciones
a la vez que se enriquece a los demás con ellas. El camino propuesto es
el del autoconocimiento, que lleva como fruto el autoreconocimiento.
Andarlo conlleva que los papeles de victima y sentirse impotente pierdan
su sentido, dejando espacio a papeles que permitan expresar la
creatividad y los dones.
Este camino de autoconocimiento se lleva a cabo pisando los territorios
de los nuevos paradigmas científicos, teniendo como faro la sabiduría
del corazón. Los nuevos paradigmas permiten hacer realidad lo que en
otros territorios mentales eran puras utopías, convirtiéndose en la
“pista de aterrizaje” idónea de proyectos educativos que no habían
encontrado todavía su lugar en nuestra sociedad y en nuestro sistema de
enseñanza.
OBJETIVOS DEL CURSO
* Educar desde la sabiduría del corazón y de la de los nuevos paradigmas científicos.
* Convertir cualquier materia en una herramienta de autoconocimiento:
propuesta de una segunda alfabetización del mundo bajo el lema “conócete
a ti mismo”
* Reeducarnos para recuperar la creatividad
* Dar herramientas a las escuelas y a los hogares para que se
conviertan en centros creativos y de conocimiento, desarrollando así el
espíritu científico en los hijos y alumnos.
* Aprender a educar más allá de las creencias culturales y familiares,
permitiendo así a los hijos y alumnos una verdadera libertad de
elección, basada en lo que verdaderamente sienten y no en lo que se
demanda de ellos.
* Generar en el alumno o en el hijo una autoestima que no dependa de
ninguna creencia. El corazón como centro de sensibilidad y de poder:
vivir empoderado.
* Sentirse el creador de la propia vida y con el ejemplo enseñárselo a nuestros hijos y alumnos.
MÓDULOS DEL CURSO
Los
módulos se pueden recibir de forma independiente, cada uno tiene su
propia entidad, y en el orden deseado, a excepción de los cuatro
primeros que son la base de todos los demás y que, por lo
tanto, conviene recibirlos en primer lugar y en el orden que aparecen
más abajo.
Todos ellos comparten la
misma esencia: cambiar la mirada de la educación que henos recibido por
una que nos permita vivir siguiendo lo que sentimos en nuestro corazón,
armonizando nuestros pensamientos con nuestro sentir más profundo. Este
cambio de mirada, fuertemente documentado en los logros de muchas
personas y en los nuevos paradigmas científicos, beneficia a todo tipo
de profesionales que deseen desplegar abiertamente sus potenciales, sean
del campo docente o no, consiste esencialmente en un reeducarse para
vivir siendo uno mismo.
El
curso discurre al son de una música, que permite sentir la unidad de
todos los módulos y la presencia de los demás en cada uno de
ellos-visión holística-.Estos son los módulos que en este momento están en marcha:
NIVEL ESENCIAL
1) “El punto de partida: el ser humano desempoderado”
2) “El horizonte, de planetas a estrellas: el ser humano
empoderado”
3) “Pisando tierra: un futuro diferente ... ahora”
4) Vivir desde la creatividad libre y el "espíritu científico".
NIVEL DE PROFUNDIZACIÓN
5) "Los estados de necesidad del ego: su superación en el día a día"
6) “La Sabiduría de las Edades: el arte de sentirse y pensarse completo” 7) "Lectura creativa y libre de la vida: una nueva dimensión en el arte de aprender" 8) La democracia y la política en el Nuevo Paradigma: La Democracia de Corazón 9) "La 2ª Alfabetización: un sueño para entretejer nuestros sueños" 10) La muerte (y la vida) a la luz del Nuevo Paradigma
CONTENIDOS DE LOS MÓDULOS ESENCIALES
PRIMER MÓDULO:
EL PUNTO DE PARTIDA: EL SER HUMANO
DESEMPODERADO
- Diferencia entre lo
importante y lo esencial en educación.
-Las creencias como
espacio creador de la mente
- Educar empoderando
como una educación más allá de las creencias dirigida a los tres dones del
corazón: sensibilidad, poder y sabiduría.
- El paradigma global como substrato en el
que nacen las culturas (subparadigmas)
- El paradigma global
de la desconexión: el ser humano desempoderado. Sus repercusiones en la
educación: educar a los hijos y a los alumnos como astros sin luz propia que
orbitan el sol de las creencias
- El papel que juegan en las relaciones
interpersonales las creencias culturales y familiares y las emociones que
desencadenan: dramatización de la vida
- El cambio de
paradigma científico que supone la Física Cuántica.
-Hacia el paradigma
de la conexión con nuestra esencia: el ego empoderado
SEGUNDO MÓDULO:
EL HORIZONTE, DE PLANETAS A ESTRELLAS: EL SER HUMANO EMPODERADO
- Las creencias como el espacio en el que crecen los pensamientos.
- Educar más allá de
las creencias: el camino de la certeza a la confianza
- Creamos en un nivel de conciencia y experimentamos en otro:
trascendiendo la trascendencia. - Los fractales de la realidad - De la educación en autoridades al aprendizaje creativo: trascendiendo el choque de autoridades entre lo alternativo y lo oficial. -Repercusión social de la mirada de "Educar empoderando": los creativos culturales. - Características de los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. - Nueva definición del ego a la luz de los Nuevos Paradigmas. -Diferencia entre el autoconocimiento en el Viejo Paradigma y en el Nuevo: Dualilandia, conocerse disfrutando. - El amor a la libertad a través del conocimiento del Nuevo Paradigma. - Diferencia entre fascinar y conmover: de la manipulación a ayudar a despertar la propia sabiduría. -Trascendiendo la dualidad entre lo natural y lo artificial. - Herramientas empoderadoras que aparecen en la obra "23 maestros, de corazón" - El autoconocimiento como eje educativo esencial:
la segunda alfabetización del mundo.
- El "traje" cultural y del árbol genealógico: las proyecciones identitarias.
- Trasladando nuestra
seguridad de las creencias al corazón:
nuestra auténtica identidad
- ¿Qué significa
empoderar el ego?
- De la educación del
conocimiento a la de la sabiduría
TERCER MÓDULO:
PISANDO TIERRA: UN FUTURO DIFERENTE … AHORA
- La relación entre el ego desempoderado y el empoderado - Ideas para hacer fértil nuestro tiempo de reeducación: la creación de nuestro propio espacio-tiempo diario - El poder del futuro - La Danza de los Tres Poderes: Pasado, Presente y Futuro - El gran obstáculo a un futuro diferente: la cesión de nuestra identidad a personajes del pasado
- Niveles de
conciencia social del ser humano: de súbditos de las creencias a ciudadanos
libres
- El educador como terapeuta cultural
- Los cuatro poderes
que sustentan el paradigma actual
- Lo que me "per-mito": la cárcel del ego desempoderado
- Cambiando el marco
de los temarios a los Nuevos Paradigmas del Conocimiento
- Descubriendo, a
nuestros hijos y alumnos, su fuerza interior. Ejemplos de vidas que han
desplegado esta fuerza.
- La importancia de
realizar nuestros sueños, un gran tesoro pedagógico. Ejemplos de vidas
- Creando nuestro futuro siendo nosotros mismos, sin ataduras a nuestros árboles familiar, social y cultural: educar más allá de lo establecido
- Los Nuevos
Paradigmas en distintos campos: educación, economía, salud, ecología, nutrición, física, neurociencias,
antropología, historia, ingeniería y arquitectura. Proyectos ya en marcha e ideas a desembarcar
CUARTO MÓDULO:
VIVIR DESDE LA CREATIVIDAD LIBRE Y EL “ESPÍRITU CIENTÍFICO”
- Los caminos del ego hacia el corazón
- Dejando de sufrir la dualidad: Dualilandia
- Diferencia entre real y auténtico
- Crear como astros
con luz propia
- La creatividad más
allá del tiempo lineal:
"el huerto de
las creaciones libres"
- Trascendiendo la
educación en autoridades: aprender
desde nuestra
creatividad y sabiduría.
- Trascendiendo los
órdenes del amor
- La dualidad y sus
niveles sutiles de experimentación
- El tránsito de paradigmas: las tres sabidurías
-Modelo musical de la “Sabiduría de las Edades”
- La imaginación: una herramienta imprescindible para
el cambio de
paradigma
- Principios para
desplegar el autoconocimiento en la educación
- Del método
científico al espíritu científico: saliendo del cientifismo
- Características y
valores del espíritu científico.
- La caja de los
pensamientos libres: los límites de nuestra mirada.
- Hacia una ciencia
transobjetiva
- Herramientas para
hacer del espíritu científico un eje fundamental
en el día a día
- Trayendo la vida a
clase: herramientas para conectar los temarios
con la vida
cotidiana
- La lectura desde
la perspectiva de los Nuevos Paradigmas del Conocimiento: una
puerta
dimensional a la creatividad
- Apuntes creativos:
el alumno como fuente de conocimiento.
- Conocer mediante
el sentir.
- El conflicto: una
fuente de valores y de conocimiento.
- Desvelando las
herramientas anteriores en escenas de la
película-documental “Entre
Maestros”.
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Cómo se puede acceder a estos conocimientos viviendo tan lejos?
ResponderEliminarComo se puede acceder al curso?
ResponderEliminarComo se puede acceder al curso?
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